jueves, 4 de julio de 2013

Réquiem para los jóvenes.



Réquiem para los jóvenes.


 

Por. Psic. Alejandro Castro.

contacto. lic.alexcastro@gmail.com

 

Nuevamente la ciudad de Guadalajara ha sido testigo del deceso de dos jóvenes, algunas personas han dicho que se lo buscaron, que jugaron con fuego, otras que es una lástima, que esto debe parar, los medios de comunicación advierten, en algunos casos, sobre el riesgo de usar las redes sociales, se convoca a no visitar plazas comerciales, antros, bares, etc., etc., recomendaciones huecas a mi ver, ya que cada que esto sucede es lo mismo, y sucede a menudo, estudiantes, como los de 2011 en las instalaciones de la FEG, por mencionar un sonado caso, quien no ha escuchado noticias sobre hallazgos de cuerpos sin nombre, los cuales en muchas ocasiones son de menores de edad o de “adultos jóvenes”, que solo por el hecho de haber cumplido 18 años ocupan de manera inverosímil otro rubro en la estadística. 

Pienso que independientemente de si estudiaba o si pertenecía a un grupo del crimen organizado, la muerte de un joven impacta negativamente a la sociedad, Salvador Allende, justo en la Universidad de Guadalajara, alguna vez dijo: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”; la energía, el ímpetu, las ideas, pero sobre todo el arrojo de los chavos pueden ser encausadas para un fin positivo o uno negativo, que pasa cuando se juega con su sentido de justicia, esto al observar que hay zonas de la ciudad que derrochan recursos públicos mientras que el espacio que ellos ocupan literalmente se derrumba, esto agrede y no esperemos que no haya una respuesta por igual agresiva, aunado a ello hay una nueva organización en las familias que también influye. 

Si bien no todas las familias son iguales, en muchos casos niños y jóvenes hoy día crecen en entornos familiares donde ambos padres salen a trabajar, pasan mucho tiempo fuera de casa, algunos supervisan por teléfono, buscan actividades extraescolares, consienten gustos, buscan apoyo, pero paralelamente no se habla sobre emociones, los límites no se supervisan, se desconocen amistades, no se les escucha, no se les dan responsabilidades, todo siempre con la mejor intención: “que no pasen por lo que yo”, pero no nos detenemos a pensar que las privaciones que tuvimos forjaron lo que somos; otro factor a considerar ahora que hablamos sobre la inclusión de ambos padres al entorno laboral, es que hay mayor aceptación de que las mujeres trabajen y no por convicción sino por necesidad, pero hay hombres que no han comprendido que si la mujer apoya como proveedora, ellos tienen que ayudar en los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos, ya que de lo contrario las mujeres padecerán de burn out, pero de eso hablaré en otro espacio. 

Continuando con los adolescentes, si no hay nadie que me motive, escuche, rete, impulse y oriente soy materia dispuesta para un sinfín de cosas, sin importar la clase social, si no tengo un sentido de pertenencia a mi hogar, bien puedo unirme a una pandilla o una organización criminal, cuando no sé como hablar sobre mis emociones puedo consumir drogas o cortarme, por drogas entiéndase tanto las legales como las ilegales, desde los chavos que están en la esquina fumando mota y tomando caguamas, hasta aquellos que pagan whisky y tachas en los antros de moda. Todos iguales de propensos a que alguien decida persuadir su espíritu para unirse a “algo grande”, a tener lo que nunca se ha tenido o a obtenerlo por medios “propios”, y porqué no entrarle si nadie más te pela, si a nadie le interesa y te están dando la oportunidad de sobresalir, lo que no les dicen es que son desechables, desdeñables, precisamente por que si a la familia y a la sociedad no les importa porqué al crimen sí, para mi tiene lógica, no es otra cosa que un proceso de adaptación como el que describe Víktor Frankl en su libro “el hombre en busca de sentido”, si aquellas personas sobrevivieron a la violencia del holocausto como “muertos vivientes” aferrándose al ideal del amor, la esperanza y un toque de suerte, como pedir que los jóvenes que sienten carecer precisamente de esto tan básico, no busquen medidas arriesgadas de adaptación.

En mi profesión he tenido el gusto de trabajar siempre rodeado de niños y adolescentes, en muchas ocasiones han tenido la confianza de contarme que les hace falta y los que no, lo dejan implícito y son cosas tan básicas como la escucha, la comprensión, la guía. Se desarrollan programas y/o eventos a los que asisten a veces con gusto, a veces condicionados, en algunos no hay seguimiento, se hace un gran evento con música, escogida claro por el organizador, no vayan los chavos a escoger algo que no sea “productivo o saludable”  bicicletas, patinetas, balones, lo necesario para lograr una convocatoria aceptable, muchas fotos que saldrán en el periódico para demostrar que se hace algo, pero ¿y el seguimiento?, ¿acaso se involucra activamente a los papás?, la realidad es que los chicos vuelven al entorno complicado, tanto si son de barrio o son de “la alta”.         

Los adolescentes son “duros”, difíciles de comprender, cuando han decidido edificar una muralla en torno a ellos es complicado llegarles, a veces se piensa que hay que derribar esa pared, pero que tal si en vez de buscar derribarla se busca que ellos abran una ventana o una puerta, no es cosa del otro mundo, a veces solo basta con poner atención, interesarse por cosas que les motivan, un poco de nuestro tiempo, para evitar que se conviertan, como versa la canción de la legendaria banda integrada por jóvenes incomprendidos: Black Sabbath, en niños de la tumba y vernos obligados a seguir escuchando música de réquiem para nuestros jóvenes.

6 comentarios:

  1. Muy interezante, sobre todo por el revuelo que se ah dado con este par de jóvenes, es importante tomar en cuenta los sentimientos y las emociones de nuestros hijos. y palabras claves "que no pasen por lo que yo" obviamente no deseamos que nuestros hijos tengan carencias, pero que aprendan a que los lujos son privilegios y que lo importante es que no les falte lo básico, lastima que la mayoria no lo ve asi. Muy bueno tu articulo alex, saludos!!
    Regina.

    ResponderEliminar
  2. Wow Alex!!!

    Has plasmado una eterna lucha , real y jamás atendida, pk siempre nos estamos quejando de nuestros jovenes pero nunca les damos lo que es nuestra obligación como padres, sociedad y gobierno, trabajé mas de un año en el CERESO de mi ciudad, y me encontre con niños violados y niños apapachados, los extremos!!!! Los chicos buscan en las calles lo que no encuentran en casa, pk los perdemos primero en casa y no en las calles como siempre pensamos, que por las malas amistades, influencias, etc. Noooooo!!! somos el hogar el que tiene que armar a nuestros niños!!!! con valores, amor y buen ejemplo!!! En mis conferencias de "Escuela para Padres" hago siempre este hincapié, amen a sus hijos como si mañana fueran a morir, eduquenlos para vivir, no para sobrevivir, denles armas que les abran puertas.
    Las redes sociales son el producto de esta carencia de amor y aceptación en mucha gente, ahi encuentran a "ese amigo", a "ese padre", a esa madre" que necesitan y que no siempre apoyan sus espectativas, el adolescente es un volcan en erupción , arroja energía, sed de usticia, sed de amor, de aceptación, y son vulnerables en las calles, son carne de cañon para la delincuencia
    organizada pk ellos les ofrecen todo esto disfrazado de dinero y poder.
    Insisto!!! El hogar es el primer y principal educador, como sociedad exigimos presupuesto y libertad y al gobierno les toca darnos esto precisamente.
    Otra cosa muy importante, quienes se acercan a nosotros los psicologos, dennos la libertad y tiempo de trabajar, es decir, los padres nos llevan al adolescente confundido y problemático para que lo arreglemos en 3 sesiones cuando ellos lo han abandonado por 14 años!!!
    Te dejo mi humilde comentario, y cambiemos un poquito para hacer un muchito!!

    Te saludo colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lucy, en mi caso me ha sucedido de todo, desde papás que los dejan para que se los componga y cuando pretendo involucrarlos huyen; pero también aquellos que se atreven a descubrir en sí mismos que albergan un adolescente lastimado, que cuando vivieron esa etapa no fueron escuchados y lo único que hacen es repetir lo aprendido, me queda claro que muchos de ellos solo hacen lo que tienen a la mano; a veces erróneamente los juzgamos como faltos de interés por sus hijos pero lo que sucede es que no han logrado conectar con sus propias emociones, como dices el tiempo es clave, ya que se requieren de algunas sesiones para ayudarles a identificar por dónde quieren ir y a veces los psicólogos nos centramos en por donde los queremos llevar y a veces los perdemos, que gusto que compartes Lucy, un abrazo grande grande!

      Eliminar
  3. Alejandro, que valiente a plasmar ideas críticas, evidencias de factores que afectan a nuestros jóvenes. Como sociedad, padres y gobierno, nos estamos olvidando de ellos, de lo que necesitan y lo que quieren. Así como la población de mujeres, discapacitados, LGTB, sólo nos vuelven temas de discusión, discurso y no acciones, para ganar empatía y votos. Lo importante es que con nuestro interés, acciones y poca experiencia pero muchas ganas tenemos pequeños logros para evitar que algunos jóvenes formen parte de esas estadísticas tan desalentadoras. Mi admiración por esa semilla que riegas en cada uno de esos chicos que ayudas y con sus familias :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paty por tus comentarios, sin embargo nos volvemos temas de "no acciones", cuando nosotros mismos somos pasivos ante lo que sucede, cuando nos da "miedo" por temor a que no nos hagan caso, a que las cosas vayan peor, en fin hay muchos motivos para retroceder, pero cuando el motivo para exigir y avanzar es nuestra propia seguridad creo que vale la pena luchar, así como en este momento tú lo haces.

    ResponderEliminar